. . .

lunes, 4 de febrero de 2019

JORGE GALBIS, nuevo presidente de la Federación Taurina Valenciana


“José Miguel Soria cede las riendas de la afición valenciana a Jorge Galbis”
Desde su mismo nacimiento el 28 de febrero del 2000, la Federación Taurina valenciana fue considerada máximo órgano representativo de la plaza de toros de Valencia de su afición y de sus asociaciones. Ahora, casi dos décadas después y tras el paso de seis presidentes, esta Federación sigue siendo, con un total de veinte peñas asociadas, el órgano que más entidades taurinas aglutina y el más representativo e influyente de todos cuantos forman la familia taurina que cubre los tendidos del coso alzado por Montleón. Por ello, toda una responsabilidad supone ostentar el cargo que durante ocho años desempeñó José Miguel Soria Urios, un joven e intrépido aficionado de la valenciana localidad de Benifaió que no dudó en dejar en un segundo plano a su peña para atender con total dedicación y entrega las necesidades de la Federación Taurina Valenciana y sumar en pro de la tauromaquia valenciana (como presidente de la citada federación) y nacional (como secretario de la UFTAE, cargo del que no cesa).  Trayectoria a la cual puso fin el pasado sábado 12 de enero al cesar en su cargo y ser nombrado como nuevo presidente Jorge Galbis Llacer, una institución taurina en valenciano municipio de Algemesí y experimentado aficionado que, entre otros cargos, ejerció durante un lustro el de vicepresidente de asuntos taurinos de la internacional “Setmana de Bous” del citado pueblo. 
Siendo testigos el pasado sábado en la finca “Los Rosales” de Sueca (Valencia) del intercambio de posesiones, aprovechemos la ocasión para sentarnos junto a ambos protagonistas para que nos cuenten el cómo, el cuándo y el porqué de este intercambio con dos años por cumplir de legislatura.
José Miguel, ¿Cuándo y porque toma esta decisión de poner fin a su legislatura?
-(JM) Tras una larga meditación, en la asamblea de noviembre decidí presentar mi dimisión, el cansancio y la actual situación personal me llevaron a entender que era el momento de enfocarme más en mi día a día familiar y profesional a la vez de dejar paso a una nueva generación que llega cargada de ganas e ilusión. Aunque en un principio la idea era convocar elecciones para enero, nos dimos cuenta que la forma más factible y menos compleja de realizar el cambio a estas alturas era terminar la legislatura con el mismo equipo de trabajo con el que iniciamos la legislatura con el único cambio de que Jorge cambiase su posición a presidente dado el consenso unánime de toda la federación.
-Después de dieciocho años como miembro de la federación y ocho como presidente da tiempo para ver y vivir mucho José. ¿Cuál es el cambio o evolución que más destacaría de la tauromaquia valenciana?
-(JM) Como bien dices muchos han sido los cambios y estoy convencido de que todos han sido a peor. Estamos en un momento muy crítico en el que la tauromaquia está completamente politizada, en el que nos obcecamos en defender la tauromaquia y nos olvidamos de lo realmente importante que es fomentarla. Además, en estos últimos ocho años el número de entidades que pretenden defender la tauromaquia ha ascendido de una forma desorbitada propiciando una división en las fuerzas de los aficionados.
-Y de estos problemas ¿cuál cree que es el que más afecta a Valencia y su tauromaquia?
-La pérdida de identidad. Valencia ha perdido su toro, su afición y sus ferias. Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona tienen su toro y Valencia lo tenía, a día de hoy cuando acudes a la plaza no sabes el tipo de animal que va a salir, igual puede tener un trapío desorbitado que tal vez no llega a merecer ser lidiado en esta plaza. En cuanto a la afición, no se ha cuidado y por eso hoy mucha de la gente que llena las gradas es público, publico que a veces ha entrado sin pagar, mientras que nosotros que somos los que mantenemos el negocio no obtenemos ni el respeto que merecemos. Y lo de las ferias es obvio, con la excusa de que la afición no responde se han cargado las ferias de mayo y octubre, pero demostrado queda que cuando se confecciona un buen cartel la afición valenciana responde, como no va a responder si la mayor virtud de la plaza de toros de Valencia es su afición.
Tras las sentidas declaraciones de José Miguel en las que pones los puntos sobre las is, creo que es el momento de preguntarle a Jorge 
¿cuáles son los proyectos e intenciones con los que afrontas a este nuevo cargo?
-(Jg) Lo afronto con mucho optimismo e ilusión, hoy abro una nueva etapa en mi vida taurina en la que tengo depositada mucha esperanza. Me encuentro con ganas de luchar por la tauromaquia valenciana, vamos hacer que la empresa y la Diputación nos escuche, dado que somos la entidad más representativa de la afición valenciana, vamos a seguir creciendo y vamos ha realizar actos culturales para el fomento de la tradición, cultura e identidad taurina.
El primero de los actos está programado para la mañana del día 9 de marzo, en el que nos vamos a volcar con los más jóvenes, la plaza de Valencia va a llenarse de juegos y talleres para ellos con el fin de fomentar la tauromaquia. El segundo de los actos, tras estar luchando por él más de dos años y junto a la Consellería de Seguridad y respuesta de emergencias, tendrá lugar el próximo día diez, será un certamen de pasodobles taurinos en el que cinco bandas juveniles de nuestra comunidad lucharan por llevarse el premio, y el resto es seguir trabajando por y para la tauromaquia valenciana.
-Mucho trabajo y muchas ideas que deberían ir acompañadas de aire nuevo, ¿es esto así?
-(Jg) Nosotros vamos a seguir trabajando como siempre, pero intentando mejorar algunas cosas, mi objetivo en sentarme con todas las entidades que representan a la afición valenciana para defender las plazas y a los aficionados de toda la provincia. Todo ello conlleva un cumulo de aire e ideas nuevas, hoy mismo tres son las peñas que se adhieren a la federación y todas con muchísima gente joven y llena de ganas de trabajar, por eso y desde hoy empezamos una nueva era de movilización a través de las redes sociales, unas herramientas poco utilizadas por nuestra federación en la actualidad. 
O sea, la federación Taurina valenciana de siempre con nuevas caras y con más ganas que nunca por resucitar la afición y la plaza de toros de Valencia.
-(Jg) Ahora es el momento, mi trayectoria y experiencia me avala y voy a luchar por la plaza de toros de Valencia y su afición, conozco bien los entresijos de esta fiesta y no voy a dejar que ningún político y ninguna empresa juegue con nuestras ilusiones. Es más, me gustaría pedir a la Diputación que nos tenga en cuenta al finalizar el año ya que habrá que realizar un nuevo pliego de condiciones para la plaza de toros de Valencia y en este, como entidad más representativa, tenemos mucho que decir. 
Tal y como siempre hemos hecho desde la federación taurina Valenciana vamos a defender a la afición y a nuestros toreros. Es necesario que políticos y empresarios nos respeten para poder apoyarlos en sus actos sobre la tauromaquia valenciana.
-(JM) Así es Jorge, se nos debe escuchar, después de varios pliegos en los que la empresa no ha sabido explotar la plaza ni respetar a nuestros toreros, es el momento de que se nos escuche a la hora de formalizar el próximo pliego.
José Miguel, ¿Vas a seguir activo en la junta de la Federación?
-(JM) claro, seguiré activo en esta, en la peña “La Esclavina” (desde la que pretendemos retomar nuestra trayectoria y actos) y como secretario de la UFTAE. Además, me gustaría resaltar uno de los puntos más importantes que tiene esta federación, y es que todos los socios de cualquiera de sus peñas tienen voz y voto, por lo cual, aquí estoy para lo que la federación precise.
Jorge, José. José, Jorge. ¿Alguna cosa que no os haya preguntado y que os gustaría añadir a esta conversación? 
-(JM) A mí me gustaría despedirme dando las gracias a todas las personas que me han apoyado y que siempre han confiado en mí, así como a Gracia (mi pareja), por ser la compañera perfecta en este camino realizado.
-(Jg) Nada en especial, solamente me gustaría reiterarme en que el hecho de aceptar este cargo es por y para luchar por recuperar la identidad taurina valenciana y volver a colocar a la Federación Taurina Valenciana en el lugar que se merece. 

Maxi Mollá