. . .

jueves, 11 de julio de 2013

REFLEXIONEN, POR FAVOR

REFLEXIONEN, POR FAVOR. Imprimir E-Mail
Escrito por Eneko Andueza   
miercoles, 10 de julio de 2013
Monumental de Pamplona. Lleno de No hay Billetes. Cinco toros de Victoriano del Río y uno de Toros de Cortés, desiguales de presentación,  mansos, descastados, aborregados….Morante de la Puebla, bronca y pitos: El Juli, silencio en ambos; Alejandro Talavante, ovación y silencio
Los señores de la Casa de Misericordia deben reflexionar. Deben sentarse, con calma, analizar lo que está sucediendo tanto por la mañana como por la tarde y cargarse de valor y responsabilidad para enderezar esto.
Cuando uno tiene la inmensa responsabilidad de confeccionar la Feria del Toro debe ser consciente que el único factor que no debe faltar en esa feria es el TORO. De lo contrario, llamarla Feria del toro es un timo en toda regla.
Lo de hoy es impropio de cualquier plaza, mucho más si hablamos de Pamplona. Lo de hoy ha sido un insulto a esas cuatro letras que juntas y leídas de carrerilla significan casta, empuje, bravura, fortaleza, embestida,….. lo de hoy, sin ánimo de ser soez ha sido una auténtica porquería.
El señor Victoriano del Río no tiene remordimientos porque tampoco tiene conciencia. Estará camino de Guadalix de la Sierra contado billetes y pensando cuando toca volver a echar otra borregada a petición de las figuras. Ellos, las figuras que imponen esta miseria y el ganadero que los cría para venderla a precio deoro son los culpables del estado de esta fiesta moribunda. Ellos son los culpables, sí, pero la MECA (Casa de Misericordia) es la responsable de que ese espectáculo bochornoso se de en Pamplona.
Pamplona no necesita de esto. ¿Saben por qué? Porque en Pamplona gusta el TORO, por la mañana y por la tarde. Porque tienen ustedes el abono vendido programen lo que programen. Porque el prestigio de esta plaza está muy por encima de los caprichos de este tipo de personajes.
Ustedes buscan un toro que no de problemas por la mañana. Y lo encuentran en estos toros cuyo único mérito es cosechar marcas de velocidad mientras huyen como borregas entre lobos Estafeta arriba. Y eso, tampoco es Pamplona.
Están quitando esos componentes que hacen de Pamplona una feria única, un encierro único. Ahora al toro se le llega a faltar al respeto por la mañana y por la tarde. Por la mañana en ese carnaval de camisetas de colorines lleno de egocéntricos que buscan una foto, por la tarde con esos espectáculos tediosos donde las figuras quitan las moscas del hocico a esos animales que no pueden ni con la penca del rabo.
Pamplona quiere emoción, se entrega con ella y vive para ella. Pamplona, con espectáculos como el de hoy se da la vuelta, da la espalda al ruedo, pierde el respeto a todo y se dedica a merendar, que, por otra parte es lo mejor que puede hacer uno en estos casos.
Antes las figuras venían con lo que tocaba. Daban la cara y rendían respeto a un público que se había jugado el pellejo por la mañana ante aquellos Guardiolas, Cebadas, Cuadris, Dolores, Albaserradas… que se comían las aceras desde Santo Domingo hasta la plaza sin perdonar media cornada.
Hemos llegado al ecuador y la conclusión es clara: el TORO debe primar en Pamplona, el resto es un engaño y una falta de respeto. Tomen nota, queremos verdad, las mentiras se las dejamos a otros.
 
 
El torero Morante de la Puebla entra a matar a su primero de la tarde durante la cuarta de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2013 donde compartió cartel con Julian López "El Juli" y Alejandro Talavante. EFE